Efemérides 21 de Noviembre: Disolución de la Gran Colombia

Efemérides 21 de Noviembre: Disolución de la Gran Colombia

21 noviembre 2020 Desactivado Por urgentevenezuela


Ciudad Guayana. Fue un acto patriótico, ya que los venezolanos de la época no querían ser gobernados desde Bogotá.

Llamada oficialmente República de Colombia, la Gran Colombia fue fundada, a instancias del Libertador, por el Congreso de Angostura el 17 de diciembre de 1819. Estaba formada por la Nueva Granada, Ecuador y Venezuela, los cuales luego de la disolución se establecieron de inmediato como naciones soberanas e independientes.

Diversas causas llevaron a la disolución de la Gran Colombia. Se señalan razones desde el punto de vista económico, como en lo político y militar. En lo económico, en 1824 la República contrató un préstamo en Inglaterra por cerca de 5 millones de libras esterlinas. Dichos fondos eran administrados por una casa financiera londinense, la cual quebró en los primeros meses de 1826.

Este hecho disparó la crisis que desencadenó los demás acontecimientos. Como respuesta, el 30 de abril de 1826 surgió en Venezuela un movimiento separatista encabezado por la municipalidad de Valencia, conocido como La Cosiata. Esta intentona fue superada por el regreso de Bolívar a Venezuela.

El ambiente de crisis se extendió en todo el territorio de la Gran Colombia debido a la bancarrota económica del gobierno, la falta de víveres, el alza vertiginosa de los precios y la conflictiva situación política. Meses más tarde, Bolívar instauró su dictadura sin contar con el apoyo popular. A esto le siguió el atentado contra su vida en Bogotá, el 25 de septiembre de 1828.

Venezuela anunció su voluntad de separarse de la Gran Colombia en noviembre de 1829. Bolívar había convocado un Congreso Constituyente en Bogotá, que se inició en enero de 1830. En suelo venezolano, el 6 de mayo se instaló el Congreso Constituyente de Valencia, el cual aprobó el 22 de septiembre la Constitución de la República soberana de Venezuela. La separación de la Gran Colombia puso punto final al sueño bolivariano.

OTRAS EFEMÉRIDES

1831: Disolución de la Gran Colombia.

1902: Termina la Guerra de los Mil Días. Fue una guerra civil entre liberales y conservadores colombianos, con victoria conservadora.

1958: Se funda la Universidad de Oriente UDO

1969: Se crea la primera red de computadoras interconectadas de la historia, cuando se establece el primer enlace entre la Universidad de California en Los Ángeles y la Universidad Stanford por medio de una línea telefónica conmutad. ¿Qué Sucede en Internet en un Minuto?

1990: Nintendo lanza el Super Nintendo.

2008: Se inaugura el Domo José María Vargas.

2017: El dictador Robert Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue.

Día Mundial contra la Espina Bífida.

Día Mundial del Vestido.

Día Mundial de la Televisión.

Día del Estudiante Universitario.

NACIMIENTOS

1920: Stan Musial, beisbolista estadounidense (f. 2013).

1938: Nace Luis Armando Roche. Cineasta, guionista y director venezolano.

FALLECIMIENTOS

1994:Juancho Rois, acordeonero colombiano (n. 1958).

1995: Peter Grant, mánager británico de bandas musicales (n. 1935).

1996: Abdus Salam, físico pakistaní, premio nobel de física en 1979 (n. 1926).

1999: Quentin Crisp, escritor británico (n. 1908).

1999: Horacio Gómez Bolaños, actor y guionista mexicano (n. 1930).

SANTORAL

Presentación de la Virgen

San Agapio de Cesarea

San Alberto de Lovaina

San Gelasio I

San Marino de Porec

San Mauro de Cesana

San Mauro de Verona

San Rufo de Roma

Beato Gelosio

Beata María de Jesús Buen Pastor

Beato Romeo de Llívia

Redacción SNPD