Desapareció “el fantasma” de la inundación en Paraparal │ elsiglocomve

Desapareció “el fantasma” de la inundación en Paraparal │ elsiglocomve

18 octubre 2020 Desactivado Por urgentevenezuela


Las fuertes lluvias acaecidas en la madrugada del pasado martes 13 de octubre dejaron fuertes afectaciones en diferentes zonas del estado Aragua.

Bajó el agua en las calles de Paraparal

Tal fue el caso de la comunidad de Paraparal, municipio Francisco Linares Alcántara. La jurisdicción después de tres días de las fuertes lluvias continuaba bajo las aguas. Sin embargo, este sábado 17 de octubre las calles se encontraban completamente secas.

Habitantes agregaron que luego de la instalación de las bombas y equipos ensamblados para aumentar el nivel de trasegado, las calles se encuentran casi secas.

Asdrúbal Rafael Guaratas agregó, “gracias a Dios ya no tenemos tanta agua en las calles, aunque aún estamos un poco afectados al final de la calle, poco a poco vamos mejorando”.

“Gracias a la Gobernación que pusieron las bombas el agua ha bajado bastante, están trabajando esos equipos y está mejorando la situación de la comunidad”, dijo Guaratas.

Al respecto, Armando Castillo aseguró que desde el martes 13 no tiene agua en las tuberías de sus hogares, “este chorrito que está en la entrada es el que nos salva, tenemos 5 días y siempre hemos tenido ese problema, no es de ahorita ya tenemos tiempo así”.

“Lo bueno es que pusieron 3 bombas que ayudaron a bajar el nivel de agua en las calles”, dijo Castillo.

Asimismo, Marlene Morales alegó que aunque las aguas bajaron las afectaciones aún están, “en mi casa el agua aún llega a las rodillas, ya que la misma es muy cerrada y creo que se necesita una bomba para sacarla, y como aún está inundada duermo a la intemperie con una sábana porque ni colchones nos han dado”.

“Si nos han ayudado con comida, pero no tenemos colchón ni agua, sólo espero que puedan ayudarnos porque después de que termine de bajar el agua, aún nos quedan muchos días de trabajo”, afirmó Morales.

Por otro lado, Rafael Mavarez explicó, “el agua llegó muy alta y por las bombas que se instalaron toda la inundación bajó, sólo pedimos que sigan ayudándonos porque hay muchas familias que si se vieron afectadas, yo no perdí nada gracias a Dios, pero muchos de mis vecinos si”.

Carmen Pérez enfatizó en la falta de agua en las tuberías, situación que complica la situación de las personas, “este cisterna lo consiguió un vecino, no los entes gubernamentales, tenemos que cargar agua limpia de un chorro que está en la entrada, porque no nos abastecen del vital líquido que tanto necesitamos”.

Uno de los 14 puntos de Francisco Linares Alcántara más afectados es la parroquia Monseñor Feliciano González, ya que producto de una perforación en la parte más baja del río Turmero ingresó un aproximado de 32 millones 366 mil litros de agua, aproximadamente 3 mil 666 metros cúbicos de agua, con una afectación del 56% en Paraparal.

Ante esto, los habitantes de la mencionada zona piden ayuda para las familias damnificadas que actualmente perdieron el techo donde podían descansar.

JENNILET DÍAZ | elsiglo fotos | JOEL ZAPATA