HABLEMOS DEL TEMA DE LA DEVALUACIÓN

HABLEMOS DEL TEMA DE LA DEVALUACIÓN

23 abril 2020 Desactivado Por urgentevenezuela

Hablemos del tema de la devaluación, pues en la actualidad es uno de los problemas que se encuentra agobiando a la sociedad en general y que por tanto debe ser entendido y estudiado.

Pedro José Rojas Chirinos, nos explica que la devaluación es un elemento de las finanzas que no es muy apreciado por el caos que deja a su paso.

La devaluación, es lo que le sucede a la moneda cuando pierde su valor, por lo que, en este sentido hemos de tomar en consideración, que la devaluación de una moneda consiste en una operación mediante la cual el Banco Central que controla dicha moneda, disminuye el valor nominal de la misma con respecto a otras monedas extranjeras.

Comienzas a notar el hecho de ¿por qué es un elemento de las finanzas que no resulta ser muy apreciado? La devaluación es la disminución del valor de la moneda, lo que no resulta ser conveniente para ningún país pues ello implica de manera automática un desequilibrio económico inminente, por esta razón es que dicho proceso es el causante de cierto caos en la sociedad.

Es importante hablar de devaluación, porque así podemos darnos cuenta de cuando nuestro país va directo a ello, y es que, el proceso tiene lugar, cuando el Banco Central comienza a imprimir una suma inexplicable de billetes que comienza a inyectar en el sistema financiero sin ningún tipo de control, es decir, mucho dinero sin valor, pues la impresión de dinero en exceso no tiene el valor debido justamente porque por no existir limites en cuanto a su salida del banco a la realidad, el mismo comenzó a devaluarse por sí solo, es decir, comenzó a perder valor.      

Es un proceso tan desconcertante, que va dejando a su paso terribles consecuencias como la pérdida del poder adquisitivo, lo que quiere decir, que tanto ahorradores como inversores ven disminuido el valor de su dinero, lleva a cabo la disminución del valor real de la deuda, por lo que resulta ser altamente negativo para quienes trabajan siendo prestamistas, puesto que, al devaluarse el dinero quien debe pagar, lógicamente paga menos de lo que prestó, mientras que el que lo prestó pierde gran valor del dinero que cedió porque ahora recibe mucho menos.

Por otro lado, tratando de sacar aspectos buenos de la devaluación, nos podemos encontrar con que a través de la misma, el país podría ser más competitivo en exportaciones, pues al disminuir el valor de la moneda los productos son más baratos en el exterior, por lo que esto automáticamente logra incentivar la compra de producto local por parte de países extranjeros, también fomenta la llegada de turistas, puesto que al ser más barato, es un atractivo más para unas vacaciones, y por último, nos encontramos con que incentiva el consumo de productos producidos en el país, ya que al devaluarse la moneda las importaciones son más caras y la población suele preferir comprar producto nacional.

Así que a partir de aquí, ya queda a criterio de cada quien analizar si la devaluación es positiva o es negativa para un país.