Angel Javier Martinez Higueras: “LA MADERA COMO ELEMENTO EN LA ESCULTURA”

Angel Javier Martinez Higueras: “LA MADERA COMO ELEMENTO EN LA ESCULTURA”

22 abril 2020 Desactivado Por urgentevenezuela

El tallado en madera es una representación artística que se remota desde toda la historia: Edad antigua, media, moderna y contemporánea. Italia y Francia son los países donde predomino el origen de estas esculturas con la representación de imágenes cristianas. Ángel Javier Martínez Higueras expresa que no solo el tallado estuvo manifestado en figuras, sino también en decoraciones artísticas que se realizaban en mesas, sillas y arcos, para hacer más representativos las edificaciones de la época.

            La madera como manera práctica de utilizar y económicamente a bajo costo,  constituyo uno de los materiales más trabajados por los escultores, sin embargo hay que tener en cuenta que para la conservación de la misma se debe de tener cuidado en cuanto a la humedad o el agua, ya que al ser un material adsorbente, se puede deteriorar fácilmente o en su defecto permite el  criaderos de vectores en insectos o plagas, por ello se deben estar limpiando constantemente.

            En la cultura Africana Ángel Javier Martínez Higueras, nos menciona que fue el  material principal para crear sus amuletos, máscaras y demás artículos religiosos, se destaca que también fue utilizado por el arte mesopotámico, la cultura griega y el arte egipcio, sin embargo la mayor producción de la talla de madera estuvo presente en la época gótica en la creación de retablos siendo aún más representativos en los altares de las iglesias católicas, en las que se exhibían figuras en relieve sobre la santidad que se representa en la religión y sobre ellas molda duras en pinturas para resaltar su decoración. 

            Un artista famoso de la época se destaca el alemán: “Tilman Riemenschneider” quien tallo al gran obra religiosa de el “Altar de la Santa Sangre,” en sus laterales muestra el ingreso de Jesucristo a Jerusalén, en medio del altar se encuentra una cruz y debajo de ella simboliza la ultima cena con los doce discípulos, en donde se contempla un espacio donde se coloca el vino como símbolo de la sangre de Cristo, una obra se encuentra en las iglesias góticas realmente atractiva por sus fieles.

Ángel Javier Martínez Higueras también da a conocer que en cuanto a los métodos de tallar sobre madera se debe principalmente conocer qué tipo de madera blanda o dura se va a utilizar, bien sea a través de roble, el caoba, el cedro o el pino, existiendo muchísimos más tipos de maderas y de esta manera, poder obtener un relieve adecuado en las creaciones artísticas.

 Tiene grandes ventajas y desventajas en medio de la escultura, si  las piezas a esculpir son muy grandes, es necesario utilizar maderas solidas o realizarla en dos piezas y después unificarlas, aun cuando pueden ser un poco difícil para poder crearlas, permiten que la pieza tenga mayor brillo y resistencia al momento de exhibirla.

Por otra parte también se encuentran las maderas blandas que por sus características físicas son más fáciles de manejar, sin embargo ambas requieren de una técnica especial de cuidado para que la pieza no presente grietas o añadiduras visibles.

            El escultor también debe de tener en cuenta al momento de tallar la iluminación para que la pieza quede limpia, si el trabajo lo realiza durante el día debe ser una luz clara que se refleje directamente en el tallado, ahora bien si la escultura se realiza por la noche no se recomienda utilizar luz amarilla, ya que cansa la vista del artista haciendo que el mismo haga un mayor esfuerzo por la luz no adecuada, y esto puede causar que no se realice un buen acabado sobre todo en la piezas que requieren mayor cuidado en los pequeños relieves.