BIZCOCHO DE CHOCOLATE

BIZCOCHO DE CHOCOLATE

15 abril 2020 Desactivado Por urgentevenezuela

El pastel de chocolate, tarta de chocolate o torta de chocolate, es un postre conocido internacionalmente, que se popularizó a finales del siglo XIX y se sirve frecuentemente en reuniones, como fiestas de cumpleaños y bodas.

Los ingredientes pueden variar dependiendo de la receta, pero por lo general incluyen una combinación de huevos, azúcar, polvo de cacao, chocolate, mantequilla o aceite, agua o leche, sal y bicarbonato de sodio.

Luis Gerardo Huiza Castellanos, nos invita a conocer la manera en la cual podemos realizar el bizcocho de chocolate para que quede realmente exquisito.

Por lo que, primero que nada debemos tomar en cuenta los ingredientes que se necesitan para esta preparación:

  • 250g de harina de repostería.
  • 2 huevos.
  • 80g de chocolate en polvo.
  • 1 cucharada de esencia de vainilla.
  • 200g de azúcar.
  • 1 cucharada de levadura química.
  • 250ml de leche.
  • 1/2 vaso de aceite de oliva.
  • 1 vaso de agua.
  • Una pizca de sal.

Y con estos ingredientes en la mano, entonces procedemos a tomar en cuenta la manera en la cual combinarlos todos para crear nuestro bizcocho de chocolate.  

En primer lugar mezclamos los huevos y el azúcar en un bol, batimos con un tenedor durante unos pocos minutos hasta que el huevo comience a espumar, seguimos añadiendo más ingredientes y cuando el huevo haya doblado el tamaño agregamos el aceite que puede ser de oliva o girasol, la leche, la esencia de vainilla y la sal, volvemos a batir hasta que todos estos ingredientes se integren bien entre sí.

Ahora añadimos a la masa el chocolate en polvo, después agregamos la harina y la levadura, estos dos últimos que estén bien tamizados y una vez agregados, volvemos a mezclar una vez más para que de nuevo se integren bien.

Introducimos la masa preparada en un molde previamente engrasado con mantequilla, para evitar que se pegue.

Introducimos en el horno previamente calentado a 180ºC y dejamos cocinar unos 40 minutos, pasado este tiempo lo retiramos, dejamos que se temple un poco, desmoldamos y listo.

Luis Gerardo Huiza nos indica que este bizcocho de chocolate queda realmente esponjoso y suave, por lo que será un verdadero placer tenerlo en tu boca.

El chocolate es uno de los ingredientes más utilizados para la preparación de postres de todos los tiempos, por lo que, dentro la historia del mismo hemos de apreciar que el químico holandés Casparus Van Houten desarrolló en el año 1828, un método mecánico para extraer la grasa del licor de cacao, resultando en manteca de cacao y en el cacao parcialmente desengrasado, una masa sólida y comprimida del alimento, que podía ser comercializada como cacao en piedra o convertida en polvo.

Estos procesos transformaron el chocolate de ser un lujo exclusivo, a un bocado barato de consumo cotidiano y popular, por lo que, en el año 1879 se desarrolló en Suiza un proceso para hacer más sedoso y homogéneo el chocolate, este proceso se denominó concheado y fue desarrollado por Rodolphe Lindt, permitiendo que fuera más fácil hornear con chocolate y lograr que se amalgame suave y completamente con la masa del pastel, naciendo así el ingrediente que le daría vida a todos estos postres que tienen como utensilio protagonista el chocolate.